Posteado por: alorenzodiariodeaprendizaje | abril 6, 2010

Globalización, medios de comunicación de masas y manipulación informativa

Una de las características de la globalización es el poder de difusión masiva y veloz de la información, que puede alcanzar de manera inmediata y simultánea cualquier parte del planeta, llevando la noticia casi en tiempo real al rincón más apartado. Hasta no hace mucho la información era lenta en su recorrido y selectiva en sus destinatarios; y convenimos que, aún así, la manipulación era un hecho incontrovertible. Pero ¿que podemos decir en la actualidad en que las imágenes y los sonidos en distintos formatos dan cuerpo a la noticia? Podemos pensar que alcanzamos mayores cotas de libertad, que nuestra capacidad de decisión y autogestión aumenta con la diversidad de medios que nos permiten contrastar la información, y no nos equivocaríamos. Sin embargo sucumbiremos en el más craso error si obviamos la inconmensurable capacidad de manipulación que los medios encierran, con técnicas cada vez más sofisticadas cuyo efecto acaba por resultar más verosímil.

            Enrique Sánchez Ruiz en su libro “Medios de comunicación y democracia” hace una sutil disección de las técnicas utilizadas para manipular en el tratamiento de la información, entre las que cabe citarse la descontextualización o el miedo. Esta obra recoge un interesante glosario de técnicas que pasamos a citar por su interés:

-el propio montaje de la noticia

-descontextualizar

-el principio de autoridad

-la pretensión de objetividad

-titulares y entradillas que no se corresponden con la noticia

-fotografías e imágenes que no se corresponden con la noticia

-el silencio y las omisiones

-fabricar sucesos o acontecimientos cuando sólo hay anécdotas o rumores

-mezcla de hechos y juicios de valor

-engaños y falsedades en el tratamiento

-manipulación del pasado

-muestras insuficientes

-generalizaciones de hechos parciales

-abuso del sensacionalismo

-uso equívoco del lenguaje

-empleo de palabras peyorativas o enfáticas

-impacto acumulativo (sobreinformación innecesaria)

-cosificar valores y personas

-reduccionismo y simplificación en los enfoques

-empleo del “first-strike” (el primero en dar)

-principio de tres contra uno

-comentarios favorables o desfavorables

El comportamiento social resulta en no pocas ocasiones sorprendente (citamos como ejemplo el experimento del doctor Philip Zimbardo en las cárceles de Stanford) y es relativamente sencillo seducir a las masas con un discurso circunstancial y parcial, contextualizándolo o descontextualizándolo a voluntad del emisor.

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